sábado, 16 de agosto de 2008

Meg de Steve Alten, el Tiburón Gigante definitivo.

*************************************************************
*************************************************************
Desde que Steven Spielberg marcara una tendencia con su Tiburón, siguiendo después con las tres siguientes de la saga (de las cuales la 2 y la 4 las tengo por deprimentes y degradantes), han surgido muchas películas de tiburones. Siendo ejemplos La Caza del Tiburón, Terror en el Abismo u otras parecidas. Y de lo cual, viendo lo que se ve, hay que decir que hay mucho cine que solo con ya verlo, uno se queda ciego. Y eso es porque quitando el Tiburón de Spielberg (la primera de las cuatro) y quizá La Caza del Tiburón, todas las demás han sido pertenecientes a la bazofia de Serie “Z” que sale de Hollywood en muchas ocasiones.
Sin embargo, pronto llegará a los cines de todo el mundo una película que puede marcar tanta época como la que logró marcar Spielberg. Y esa es la película Meg, basada en la novela del mismo nombre del autor Steve Alten y que es una de las más importantes sobre fauna marina de los que he leído (y yo soy un gran devorador de libros de muchos temas).
Ésta trata sobre la leyenda que dice que aún existen miembros vivos de la especie del Carcharodon Megalodon en nuestro planeta. Este nombre pertenece al comúnmente llamado como Mega. Y es el “abuelo” del Tiburón Blanco (Carcharodon Carcharias). Aunque algunos biólogos desmienten tal parentesco.
Este tiburón es conocido también como Tiburón Gigante, y es el mayor tiburón conocido en toda la historia de la tierra y uno de los peces mas grandes. Solo superado por un gran atún existente hace mucho tiempo. Y siendo a su vez el depredador marino más grande y poderoso de los tiempos, solo siendo superado por el reptil marino Lio-Pleurodon.
Esta criatura recorrió nuestros mares desde hace unos 20 millones de años hasta más o menos, hace un millón y medio de años. Aunque se conocen noticias que hablan de la existencia de avistamientos sobre este animal incluso hasta el siglo XVI. Las cuales, unidas a los avistamientos mitológicos que se suelen “ver” cada cierto tiempo espaciado, ha servido para avivar la leyenda que dice que aún quedan en las aguas miembros vivos de esta especie.
Sucesos como éstos son sobre todo, la visión de varios tiburones totalmente blancos de piel, que fueron avistados hace años en migración por las costas africanas. Cuyas dimensiones, según los pescadores, eran cercanas a los 20 metros. Cosa que de ser verdad, al menos explicaría que esos tiburones pertenecerían a una especie aún no catalogada. Y frente a lo cual, los científicos pensaron que podrían pertenecer a tiburones blancos de edad muy avanzada. Pues los peces jamás en la vida dejan de crecer.
O también la aparición de ballenas cortadas por la mitad (como si hubiera sido causado por un brutal mordisco) en aguas australianas hace decenios. O incluso un diente encontrado en una hélice de un pequeño barco pesquero tras un severo golpe (Aunque esta última “prueba”, es realmente mucho mas discutida).
Otras anécdotas que podríamos dar sobre este animal, es que de él solo se conoce realmente sus dientes. Pues el esqueleto cartilaginoso de los tiburones es consumido muy rápidamente por las aguas saladas de los mares y océanos. Pero en el caso de este “diente”, es un Señor Diente. Pues este pececito tiene unos colmillos triangulares de 20 centímetros. Encontrándose además estos, en unas fauces capaces de tragarse a seis hombres de un solo mordisco y enteros. Entendiéndose además el por qué del nombre de Megalodon, que no es otro que el de Diente Gigante.
En cuanto a la longitud del animal, los científicos varían entre las ideas de que oscilaba sobre los 12 o 14 metros, y entre la de aquellos que indican unos 30 metros de tiburón. Aunque la idea mas realista nos habla de una longitud oscilante entre los 20 y 24 metros de largo.
Referente ya de nuevo a la historia de Steve Alten, ésta trata sobre la leyenda que dice que podrían existir aún miembros del Tiburón Gigante en la profundad de las Fosas Marianas. Entendiéndose esto gracias al “doble mar” que existe en la zona. Pues se sabe que a ciertos metros de esas fosas existe una presión tan poderosa, que parte literalmente en dos esa zona del mar. Lo cual, hace que el ser humano aún no haya logrado llegar al mar subterráneo.
Y la novela se basa en lo que pasaría de ser eso cierto, y de suceder que un miembro de ellos lograra de alguna manera superar esa “frontera” de presión para llegar a lo que es realmente nuestros océanos. Así, se cuentan las posibles migraciones de ballenas y otros grandes animales de los cuales este tiburón se alimentaba en vida, y de los que se alimentaría ahora. Siguiéndolos más a ellos que a los propios seres humanos. Pero que obviamente, pillaría a todo aquel ser humano que le saliera por el camino.
Un dato más, es que al mismo tiempo que por fin esa película llegue a los cines, también saldrá a la luz el nuevo libro del autor Steve Alten.
Más datos sobre el Megalodon, se refieren a la teoría del por qué de la extinción de este animal. Siendo la mas irrisoria la que dice que fueron los seres humanos los que lo extinguieron. Y la mas realista, la que nos indica que su extinción se debe al fuerte cambio climático su sucedió hace más de un millón de años. El mismo que se tradujo en la extinción del Mamut Lanudo y otros animales legendarios.
Un nuevo dato, y un error común, es la verdad de que muchos están desinformados y creen que el Megalodon ya se encontraba en los océanos cuando existían los tiburones. Cosa que no es cierto. Pues existe una diferencia de más de 40 millones de años entre ellos.Y por último, y siendo una muestra mas de la leyenda del Megalodon. Hace muy poco salió al mundo lo que una cámara japonesa submarina había grabado en las profundidades. Siendo eso, un gran tiburón que los dejó tan sorprendidos, que en un primer momento les llevó a pensar que estaban viendo al Carcharodon Megalodon. Pero que después comprendieron que se encontraban ante un nuevo tiburón que había sido datado hace muy poco. El Tiburón Durmiente, un tiburón de grandes dimensiones que habita en las profundidades.
Tiburón Anguila:
Tiburón Durmiente (La equivocación japonesa): http://www.youtube.com/watch?v=RTKzrVv7I_o
Trailer Oficial de Meg de Alten, la película: http://www.youtube.com/watch?v=c-Ye7-0A5u4

No hay comentarios: