sábado, 16 de agosto de 2008

El Retorno de los Dragones, La Película. El honor a la Dragonlance.

*************************************************************
*************************************************************

Desde hace mucho tiempo, el cine se ha basado en el mundo literario para inspirarse en sus creaciones. Así tenemos de ejemplos muchas películas de distintos temas. Desde el antológico Lo que el viento se llevó, a Moby Dick o la trilogía de El Señor de los Anillos.
Del mismo modo, en pocos casos, pero existentes éstos, han salido libros a partir de películas.
Sin embargo, a veces te encuentras con la sorpresa de que en algunos casos, la existencia de algunos libros que han obtenido una acogida interesante. Sorpresivamente sucede que el mundo del cine no lo “utiliza” para llenarse el bolsillo. Y éste es el caso de la saga de fantasía épica creada a partir de la labor literaria de los autores Margaret Weiss y Tracy Hickman. La Dragonlance.
La Dragonlance es una saga extensa de libros, que tiene su mayor importancia en la trilogía de las Crónicas (con los títulos de El Retorno de los Dragones, La Tumba de Huma y La Reina de la Oscuridad). De las cuales procede todo el mundo de Krynn. El reino en el que suceden todas las aventuras narradas por estos libros.
Poseyendo ésta tanta importancia en el género como la misma obra de J.R.R. Tolkien. De la misma forma que cuenta con miles o millones de lectores en todo el mundo. Contando de idéntica manera con la existencia de ciertos personajes realmente carismáticos. De entre los cuales sobresalen algunos como Tanthalas “Tanis” Kanan El Semielfo, Tasslehoff Burfoot (un kender), Flint Fireforge (un enano) o el mago de espíritu inquieto Raistlin Majere, un mago humano cuya importancia sobresale de la saga. Pues en él se muestra los estilos y caracteres que a la larga marcan el personaje de los magos en la literatura de Fantasía Épica.
Resumiendo, nos hallaríamos ante un Universo importante en el mundo literario al que el cine parecía haber olvidado. Siendo un ejemplo el caso que me sucedió en el pasado con un amigo, cuando este me decía: “Realmente la Dragonlance está muy bien. No entiendo como no hacen una película sobre ella. Aunque fuera de animación”.
Y ante eso, ¿cuál era y es la respuesta? Pues muy fácil, que el cine por mucho cine que sea, no es más que una pura y fría empresa que se rige por la ley del “dinero es lo primero”. Y así, comprendiendo que para la creación de una película de este mundo se precisaría de mucho dinero, se había dejado para el olvido.
Más, sorprendentemente, algo pareció cambiar. Pues desde hace no mucho surgió una película de animación de la primera novela de las Crónicas (directamente en DVD). Para la cual parece que se han esforzado. Pues a parte de contar en el proyecto con los afamados escritores originales. Para las voces han contado con voces más o menos conocidas por el público. Tomándose así el ejemplo de Michael Rosembaun (Lex Luthor en la serie de televisión Smallville) o Michelle Tratemberg (Buffy Cazavampiros y algunas películas para adolescentes) entre otras.Acabando con esto, solo basta decir que esperemos que viendo qué tipo de películas suelen llegar a hacerse en algunas ocasiones, los productores aprendan a poner mas atención a la literatura.

No hay comentarios: